lunes, 28 de mayo de 2018

Pío Baroja y Hemingway

  
 


  
Conozco la historia de primera mano, contada por uno de sus  protagonistas: el maestro Javier Bello Portu, destacado director de orquesta del País Vasco, quien vivió casi toda su vida en París, donde murió. Nos la contó una noche en Madrid, mientras cenábamos, al escritor Raúl Guerra Garrido y a mí.
            Cuando Hemingway  visitó a Pío Baroja en su lecho de enfermo, le obsequió una de sus novelas, escribiendo en ella que era Baroja, y no él, quien merecía el Nobel que acababan de concederle.
El maestro Bello Portu refirió, luego, cómo había transcurrido el triste día de la muerte de Pío Baroja, y nos dio detalles de su entierro.
Supimos que habían asistido muy pocas personas; dijo que tenía una foto de aquellos momentos, cuando le dieron sepultura: “Los puedo identificar uno por uno”.
            Le pregunté sobre la presencia de Hemingway en el velatorio de Pío Baroja, sobre la que conocía detalles gracias al libro famoso de José Luis Castillo Puche, y, en efecto, la confirmó: “Fui yo quien invitó a Hemingway a cargar al ataúd de Baroja para poder sacarlo a la calle”, dijo. “Me contestó que era demasiado honor. Que lo cargaran sus amigos”.
            Cuando, al fin, decidieron sacar el cajón,  advirtieron que la tarea no era nada sencilla, porque la escalera era demasiado estrecha. Necesitaban más manos, y más astucia y fuerza.
          Y agregó el maestro Bello Portu: “Nos disponíamos a llevar el cajón a pulso, cuando Camilo Cela me pidió que le hablara de nuevo a Hemingway. Y  me dirigí hacia él. Estaba en un rincón, acongojado. Lloraba detrás de sus pequeños anteojos de aro redondo”. Entonces,  me detuve  frente a él y le dije: “¿Vamos?”. Hemingway me contestó, sacándose los lentes: “¡Si siguen dando la lata, cojo el cajón y lo saco yo solo!”.
         Javier Bello Portu se lamentó: “Debido a esas idas y venidas, perdí mi lugar, y no pude cargar el ataúd de mi amigo en su  último viaje”.
         Pío Baroja sigue vivo en sus memorables libros.