domingo, 20 de mayo de 2018


Antonio Skármeta y la creación literaria





            Antonio Skármeta es dueño de una vasta y notable obra literaria. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile y ha recibido premios de la UNESCO, el Premio Medici y el Premio Planeta, entre otros.
            Su famosa novela “El cartero de Neruda”, traducida a los más diversos idiomas, dio lugar a la laureada película italiana “Il postino” (tuvo 25 premios internacionales).  Asimismo, hay una versión teatral de esta obra, y tuve el placer de verla una noche en Nueva York. Para señalar otros dos libros suyos, sobresalientes, bastenos citar la novela “Un padre de película” y la reciente colección de relatos “Libertad de movimiento”.
            Nacido en Antofagasta, en 1940, egresado del Instituto Nacional, Antonio Skármeta fue profesor en Europa y en los Estados Unidos.
Cordial y sumamente generoso, he tenido el placer de dialogar largamente con mi admirado escritor amigo. Sigue su respuesta a mi pregunta sobre la creación literaria, la que hoy doy a conocer, aquí, como lo he hecho con otros escritores de notoriedad respondiendo la misma pregunta.

--¿Cómo nace, crece y germina una obra en tu imaginación?
            --Cuando escribo sigo más o menos el mismo procedimiento. Cuando era joven tenía otro tipo de trabajo. Ahora, normalmente, cuando escribo, hago una primera versión a la que llamo "magma". Ella es una escritura informe, emocional, llena de imágenes, donde voy buscando lo que quiero escribir. Tengo ciertas emociones, ciertos recuerdos, ciertos anhelos sobre los que discurro pero sin afinarlos, porque no quiero que nada intelectual intervenga en la primera etapa. Es una etapa de expresión emocional muy libre. Y allí, en ese magma, en esa materia, van surgiendo luego los núcleos de interés: una situación, un diálogo, un personaje, una frase. Y de pronto, cuando termino de escribirlo, entre esas muchísimas páginas, sé que tengo una novela. Y luego comienzo una escritura literaria, tratando de que todo aquello que fue confusión y búsqueda, tenga tersura y llegue al lector de una manera transparente; y procuro que tenga ritmo, que tenga gracia, y que emocione y entretenga. Ese es mi método.