lunes, 7 de mayo de 2018


La creación según Vargas Llosa





        La creación literaria, como dijo Octavio Paz, puede ser un oficio que luego se transforma y al fin termina convirtiéndose en un destino. ¿Es así? Esto le he preguntado a Mario Vargas Llosa. Y me ha dado esta respuesta clara y contundente, basándose en su vasta vida literaria y creadora, que entre tantos galardones, ha merecido el Premio Nobel de Literatura.
            Siguen sus palabras:  
            --Yo creo que el origen tiene que ver con nuestros sueños, tiene que ver con experiencias claves que te van marcando y te van orientando hacia un determinado sendero, ¿no? En la literatura, creo que es fundamental la importancia del descubrimiento del poder de la fantasía, de poder vivir otras vidas y ensanchar de esa manera el mundo. Los libros primeros, aquellos que incitaron más nuestra imaginación, nos ayudaron seguramente a inventar nuestras propias historias. En otros casos es muy importante el engolosinamiento por el lenguaje, por las palabras, por el valor de cada palabra, por la música de la palabra. Entonces, yo no creo que haya una sola explicación, una sola fórmula para decir de qué manera nace una vocación por la literatura, pero seguramente debe estar por allí. En mi caso, cuando era niño, creo que todo empezó cuando comencé a leer y a soñar con los ojos abiertos, fabulando.