viernes, 2 de septiembre de 2016

Vargas Llosa habla de Rodó, Sartre y Malraux



Son tres ilustres escritores comprometidos con su tiempo y, por ello, clásicos de la literatura. Me refiero a José Enrique Rodó, Jean Paul Sartre y André Malraux.  
Sobre cada uno de ellos, he pedido una opinión a Mario Vargas Llosa.

J. E. Rodó

José Enrique Rodó (Montevideo 1871,   Palermo, Italia, 1917), escritor, periodista y político uruguayo, fue autor de libros inolvidables y definidores del modernismo. Fue el creador del “arielismo, corriente ideológica basada en un aprecio de la tradición grecolatina.
En Uruguay el principal galardón al periodismo lleva su nombre: el “Premio Nacional de Periodismo José Enrique Rodó”. Recordemos que en el año 2010 le fue entregado en Uruguay a Mario Vargas Llosa. Dos años más tarde, tuve el honor de que el Premio Rodó me fuera concedido a mí.
Sobre la personalidad de Rodó, me dijo Mario Vargas Llosa estas palabras:
--Yo tengo mucha admiración por Rodó. Yo creo que fue un gran prosista, en primer lugar, y luego un pensador generoso, que tuvo una visión idealista de América. Seguramente, su visión está muy condicionada, en parte, por mitos de la época Pero su idealismo, su fe en los grandes valores, su creencia en la cultura como un instrumento civilizador, modernizador, que crea una comunidad espiritual más importante que aquellas que marcan las fronteras, y su visión profundamente americanista, ello, me parece que sigue siendo muy válido, ¿no? Por otra parte, hay que destacar los aspectos puramente literarios, de la prosa y de la cultura de Rodó…

Sartre

Sobre el filósofo y escritor francés, dice Vargas Llosa:
--El caso de Sartre a mí me parece --a diferencia de lo que ocurre con muchos franceses que han celebrado estos veinte años como un retorno, como una reivindicación de Sartre-- el de un pensador de una época que muy difícilmente volverá a tener vigencia. Creo que Sarte, con toda su inteligencia y la influencia que llegó a tener, está como fechado. Se equivocó mucho más de lo que acertó en el campo político. Yo creo que esa frase del escritor catalán Joseph Pla sobre el escritor Marcuse, es una frase que se podría aplicar, quizá con más justicia que a Marcuse, a Sartre: “contribuyó más que nadie a la confusión contemporánea”. Creo que políticamente Sartre fue un hombre que se equivocó sistemáticamente, que contribuyó muchísimo a desvalorizar la democracia, a justificar el socialismo, el colectivismo, aún con los peores crímenes, en nombre de una historia que la realidad contemporánea ha desmentido y ha desechado. De manera que esa obra, para mí, hoy en día, no tiene vigencia, sino que probablemente la va a tener menos en el futuro.

Malraux

 --Hemos llegado a Malraux, y de paso le recuerdo a Vargas Llosa que él estuvo el Panteón en París cuando allí se depositó el cuerpo del gran escritor y Ministro francés. Estas son sus palabras.
--Sí, fue un honor para mí… Y es que yo le tengo una gran admiración a Malraux. Yo creo que es uno de los grandes escritores del siglo veinte. Por desgracia hoy no tan leído ni tan admirado como debía ser, yo creo que por razones políticas, porque la última etapa de Malraux fue mucho más la de un político que la de un escritor. Y eso ha hecho que se pierda un poco la perspectiva sobre la importancia de su obra. Sin embargo, mira, sus novelas, y también algunos de sus ensayos, a mí me parecen de una inmensa riqueza intelectual. Y sobre todo “La condición humana”, llena de un vigor y una fuerza contagiosa… Yo la volví a leer no hace mucho, para escribir justamente un ensayo sobre ella, y a pesar de haberla leído ya varias veces, a mí me conmovió, me impresionó, me llevó desde la primera línea hasta la última como hechizado, como las grandes novelas. Así que sigo convencido de que “La condición humana” es una de las grandes novelas que se han escrito el siglo veinte.