lunes, 19 de septiembre de 2016

El secreto de Amparo 

Escrituras y vivencias literarias de Toni Montesinos

 ALMA EN LAS PALABRAS

         
NUEVA NOVELA DE RUBEN LOZA AGUERREBERE



      Hace un par de años, reseñaba en La Razón el libro de Ruben Loza Aguerrebere Conversación con las catedrales (editorial Funambulista, 2014), en que recogía sus charlas con Borges y su viejo amigo Mario Vargas Llosa. Ahora anuncia nueva novela, El secreto de Amparo (Ediciones de la Plaza, Montevideo), de la que hablamos brevemente:

–¿Cómo definirías las historias de tu nueva novela?
–El narrador es un escritor que viviendo en un París emocional escribe en las terrazas de los famosos cafés parisinos las historias de la joven Amparo, de su esposo Bebe Bauman y el pintor bilbaino Manu Zabala, un artista plástico que se ha radicado en Minas y cuanto ocurre allá. Esta historia sucedió treinta años atrás, conoce sólo el final de ella e imagina como todo escritor lo demás. Mientras reconstruye esas vidas relacionadas todas ellas con Amparo, también cuenta sus andanzas en París donde va tras los pasos de una inasible musa.
           
–¿Por qué elegiste Minas y París para situar la novela?
–La pequeña ciudad de Minas rodeada de colinas azules que le recordaron al pintor Zabala su mundo natal de Bilbao, donde vive Amparo y su esposo y amigos y el pintor vasco, es mitad verdadera porque está en mi memoria de adolescente, y mitad imaginada porque en ella situé La librería. Y escribo sobre París porque es una ciudad que amo y a la que visito asiduamente. Me dio mucho placer escribir sobre ella. 

----------------------------------
           
             La información y el diálogo que hoy comparto con los visitantes de mi  blog, fue publicada en Alma en las palabras, blog del escritor y crítico literario español Toni Montesinos, el pasado 6 de septiembre.

             Quiero dejar constancia de mi agradecimiento especial a Sara Skog Olsson y Santiago Viúdez Lomba, los autores de la fotografía que ilumina la carátula de “El secreto de Amparo”, por su magnífico aporte a mi libro.