jueves, 15 de agosto de 2019


Adiós al padre del
comisario Montalbano

Andrea  Camilleri  y Luca Signorelli (Montalbano)
           
Este artículo se publicó en la revista PAULA
del diario EL PAIS  del mes de agosto de 2019

         Andrea Camilleri, escritor, guionista y dramaturgo, dijo adiós a todos el pasado 17 de julio, en Roma, a los 93 años. Pero ha dejado una sorpresa a los infinitos seguidores del famoso comisario Salvo Montalbano.

         Estas novelas las comenzó a escribir después de los 70 años; y fueron nada menos que  28. Se han vendido millones de ejemplares en los más variados idiomas, inclusive el de la imagen, a través la serie televisiva italiana de la RAI, iniciada en 1999, y donde el actor Luca Zingaretti encarna al comisario Salvo Montalbano. El comisario se llama así en homenaje del creador al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, quien diera vida al  detective Pepe Carvalho.

          Montalbano, un personaje seductor, llevo adelante sus sinuosas investigaciones en la imaginaria Vigata, en Sicilia, la tierra natal de Camilleri. Allí el comisario desenmascara apariencias y desnuda realidades.

            Sus novelas están narradas con alta calidad literaria y atrapan rápidamente al lector. A medida que se lo va conociendo libro a libro, crecen paralelamente a sus investigaciones, singulares detalles sobre su vida sentimental, con la entrañable Livia,  así como su interés por la gastronomía de la zona gracias incontables y celebradas comidas en restaurantes muy especiales.
        
         El fallecimiento del escritor ha dejado, como dije, una sorpresa al lector. Me refiero a su novela titulada «Riccardino», la que el autor siciliano entregó a su editorial de siempre, la palermitana Sellerio, con una especial condición: recién sería editada tras su fallecimiento, pues en ella cuenta la última aventura del comisario Montalbano. La escribió en 2005, motivo por el cual hay muchas novelas anteriores y posteriores a ella. Sólo se sabemos, pues fue lo único que dijo entonces Camilleri, que el comisario Montalbano no muere en esa novela que cuenta su última aventura.  
        
         Andrea Camilleri escribió su primer libro a los 53 años; fue rechazado por diez editoriales. Luego dio a conocer varios títulos más, sobre distintos temas, hasta que a los 70 años escribió «La forma del agua» (Salamandra/Gussi), la primera aventura del comisario Salvo Montalbano. Con esta una sorpresa inicia, entonces,  la sorprendente serie de novelas de tan famoso personaje.

            Se sabe que el escritor siciliano dejó numerosos manuscritos. Por lo tanto, sus fans se sienten esperanzados porque una obra vasta y llena de matices, ecos y misterios., pueda prolongarse.